Nunca mentir

Todo lo que sé sobre campañas de publicidad online (y estoy tirando a la basura porqué no sé escribir titulares de anuncios gráficos), parte I.

(Uma série de posts dedicada a Bob, e a uma conversa inspiradora dele. Está em espanhol, mas acho que o Google Translate dá conta do recado facilmente.)

Esta es una serie de posts sobre publicidad online que he escrito mientras acabo un posgrado sobre publicidad interactiva y busco trabajo en Barcelona. Más información (y ofertas de trabajo) aquí.

La mentira, en internet, dura menos que en los otros medios. Las personas están acostumbradas a ignorar la publicidad offline, pero cuándo perciben que han perdido el tiempo vendo una publicidad disfrazada, o engañosa, suelen enojarse de una manera más violenta y agresiva que en otros medios. Además, aquí tienen más poder para expresar y amplificar su enfado, contaminando con opiniones negativas a mucho más gente.

Eso significa que es bastante más fácil tener un problema de publicidad negativa cuando mientes, porque mucha gente puede enfadarse y empezar a crear ruido contra ti, y cuándo son muchos, no hay inversión en medios o vuelta atrás que lo arregle. El caso de RyanAir y el perfil falso de Twitter es un buen ejemplo de eso. Hay que pedir perdón y esperar que te perdonen. Pero eso muchas veces no pasa, y una marca puede resultar dañada después de una campaña publicitaria.

Online, la gente crea un blog para hablar mal de tu mentira en menos de un minuto. Y en el mundo capitalista en el que vivimos, les encanta a las personas atacar o luchar contra una empresa. Así que la receta más fácil de conseguir enemigos y que hablen mal de ti es mentirle a la gente.

Hay varios ejemplos de campañas que fracasaron, o recibieron duras críticas porque alguien descubrió un engaño, o porque intentaban explotar la credulidad de la gente.

Si te cogen mintiendo, pide perdón sincero. Es siempre mejor que sufrir las consecuencias. Sé humilde, gracioso y humano. Las personas suelen aceptar los fallos de los que son bravos para asumirlo, pero no perdonan a los soberbios que nunca cometen errores.

Si un día discutes con un consumidor que habla mal de ti, intenta ser divertido, no reprocharle, no disminuirle. Como EA Games.

2 Comments on “Nunca mentir”

  1. Creo que se arrepentirán de semejante video. Aunq hayan intentado hacerlo con sentido del humor han sido soberbios en la respuesta. Y el daño ya está hecho. Los errores de unos los aprovecharan otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.