El éxito no es seguro

Todo lo que sé sobre campañas de publicidad online (y estoy tirando a la basura porqué no sé escribir titulares de anuncios gráficos), parte II.

(Uma série de posts dedicada a Bob, e a uma conversa inspiradora dele. Está em espanhol, mas acho que o Google Translate dá conta do recado facilmente.)

Esta es una serie de posts sobre publicidad online que he escrito mientras acabo un posgrado sobre publicidad interactiva y busco trabajo en Barcelona. Más información (y ofertas de trabajo) aquí.

Algunas personas llaman viral todo video de YouTube. Según he aprendido, los virales son ideas que se contagian cómo virus, pasando de persona a persona, sin control, y de manera desenfrenada. Luego, sólo pueden llamarse virales los vídeos (o imágenes, o powerpoints, o sites, o ideas, o cualquier cosa) los que tienen éxito.

Y en internet, nunca puedes saber el resultado de una campaña de manera segura. Es posible hacer una estimación de la futura audiencia de un canal de televisión, o de compradores de una revista, pero nunca la cantidad de gente que va a ver un site o video. Eso pasa por ser un medio de consumo activo, y no tenemos cómo saber con absoluta seguridad si la gente va a querer ver un video o no.

No es sano decir a tu cliente que la campaña es un viral, porque sería lo mismo que decirle que el spot va a tener éxito seguro. Puede que falle, y si has dado tu palabra que iba a funcionar, tenemos un problema. También es importante avisarle que medir el resultado es tan importante cuánto hacer las creatividades.

La única receta que conozco para saber si algo va a tener éxito o no es contestar a la pregunta: “¿es interesante?”. Por supuesto, eso depende del público, y mí opinión no es la misma que la del público-objetivo, pero creo que la mayoría de las publicidades online que fallan son interesantes solamente para el director de marketing del anunciante y para el departamento de facturación de la agencia. El resultado es algo llano, que nadie se acuerda, guarda en favoritos y reenvía por mail a un amigo.

Ejemplo: ¿vas a ver el anuncio que he puesto abajo? Es publicidad. Si le das al play, serás uno de los pocos que lo van a hacer. La mayoría de las personas que visitan este blog sobre publicidad no asisten todos los vídeos. ¿Crees que el consumidor asiste a todo que está en YouTube?

El video de abajo es un spot entretenido, incluso para la gente que no puede consumir el producto. He recebido por mail, indicación de otras personas. Es un viral porque contagia la gente. Tiene miles de visitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.