El importante no es la herramienta. Es la conversación.

Todo lo que sé sobre campañas de publicidad online (y estoy tirando a la basura porqué no sé escribir titulares de anuncios gráficos), parte III.

(Uma série de posts dedicada a Bob, e a uma conversa inspiradora dele. Está em espanhol, mas acho que o Google Translate dá conta do recado facilmente.)

Esta es una serie de posts sobre publicidad online que he escrito mientras acabo un posgrado sobre publicidad interactiva y busco trabajo en Barcelona. Más información (y ofertas de trabajo) aquí.
¿Twitter? ¿Facebook? ¿Hotsite? ¿Banner en MSN?

Todos. O ningúno. Es igual dónde estés, pero lo que importa es qué están hablando sobre ti, y qué hacen los que quieren hablar contigo. Fíjate que las marcas más divertidas, las más valoradas, las más caras, son las que generan asunto para que hables de ella con tus amigos, familiares o conocidos. Con tu red social. On u offline.

Si mi ordenador es un tostón, voy a contarles a mis compañeros de clase que le odio, no funciona. Si va genial, también voy a contar. Si es llano, aburrido y gris, me quedaré callado. Eso pasa en el mundo real, en todas las charlas. Lo que pasa es que hoy la gente charla con la pantalla y el teclado. Pero no deja de ser una conversación dónde uno escucha, habla e interactúa.

Tu plan de media no debe ser la herramienta más chula del momento, ni la que tiene más público, sino la que tiene más gente hablando sobre ti, o sobre la marca que usas. Busca dónde pueden estar tus consumidores, y vete allí. Hay demasiado sitio en internet. Webs para señores mayores, torrents para adictos a series, tutoriales para alumnos de guitarra, manuales de instrucciones para mamás primerizas. Y todos consumen algo, y discuten sobre eso.

Búscalos dónde estén, acércate a ellos y charla. O mejor aún, cállate y escucha lo que dicen. El User Generated Content más genial es cuándo una marca consigue escuchar de verdad lo que dicen sobre ella. Tu agencia de publicidad tiene unas cuántas personas creativas pensando en cómo decir algo interesante sobre tu marca, casi seguro que menos de 10. Si tienes diez mil consumidores, seguro que ya tienes más de 50 personas creativas hablando de ti.

Las personas quieren hablar con gente de verdad. Desean ser escuchadas por las marcas, y las empresas que se ya se han acordado aprovechan. Todos odiamos hablar con vendedores de telemarketing, porqué estos leen textos pre-fabricados, con un guión duro y frío, parecen robots. El marketing hoy en día no puede ser así, y tiene que adaptarse a escuchar y a hablar con sinceridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.